El domingo 3 de julio asumió el padre Ubeimar Acevedo Arango, procedente de Colombia, como párroco de esta parroquia de Talca Ciudad, en una Eucaristía presidida por el obispo, Galo Fernández Villaseca.
La celebración inició a las 11:30 horas y contó con la presencia de la comunidad que quiso darle la bienvenida a su nuevo párroco. Luego de las lecturas, en su homilía nuestro pastor expresó su alegría y gratitud de que el Señor enviara un nuevo servidor para esta parroquia.
“Lo esperábamos con inmenso cariño, y sé bien que el padre Ubeimar se va a hacer querer, y a mí me ha alegrado tantas veces que he conversado con él a propósito del proceso de su traslado. Yo le decía que lo iba a recibir como un viejo amigo y puedo dar fe que lo he sentido muy cordial, muy bien dispuesto, muy deseoso de poder cumplir este oficio de párroco”.
Así mismo, habló que a nuestra Iglesia de Chile le ha costado ser una Iglesia fecunda en vocaciones sacerdotales y religiosas, pero a su vez resaltó que se tiene el regalo de poder recibir sacerdotes de otros lados, y puso como ejemplo al padre José Guzmán, también de Colombia y Administrador Parroquial de San Agustín.
“Que regalo que puedan acompañarse, ciertamente contábamos con el padre José también para ciertas cosas, pero le hemos encomendado un servicio especial en la parroquia San Agustín, y antes como no recordarlos con cariño y gratitud, también de Colombia, los religiosos Agustino Recoletos quienes acompañaron esta parroquia tanto tiempo. Damos gracias por ese don misionero, no dejemos de lado que nuestra Iglesia tiene que descubrir el don de la vida consagrada”.
Por último, monseñor Fernández invitó a la comunidad a caminar junto a su párroco, ayudarlo sobre todo en estos primeros meses y pidió para él que el Señor lo recompense generosamente por la bondad de su entrega.
Aquí estamos para servirles, escucharlos y bendecirlos
Luego de la comunión y los ritos propios de la toma de posesión de la parroquia, el nuevo párroco se dirigió a los presentes reconociendo su emoción y a la vez su miedo por este nuevo desafío.
“Cuando uno recibe un cargo grande lleva mucha responsabilidad, por eso pido a ustedes mucha oración, acompañamiento, apoyo, y como dice el Papa Francisco, en el diálogo y en el encuentro nos hacemos hermanos (…) Estoy alegre y dispuesto a servir, me gusta adaptarme a donde me envíe el Señor y estoy seguro que con la ayuda de ustedes, el cariño y el apoyo vamos a salir con la Palabra del Señor adelante, en su misericordia y amor”.
“Gracias por el apoyo, y también los tengo en mi corazón desde ya y desde antes, el transcurso de este año mi misión ha sido por ustedes, porque realmente fue mucho tiempo poder concretar todos los trámites, pero ya estamos aquí para trabajar y para formar un pueblo de Dios, como hermanos en Cristo Jesús, juntos a la Santísima Virgen María. Gracias monseñor por recibirme, gracias a ustedes y aquí estamos para servirles, escucharlos y bendecirlos”.
La celebración culminó con la invitación a toda la comunidad presente a vivir un pequeño compartir en el patio de la parroquia, donde podían también conversar con su nuevo párroco.
El padre Ubeimar Acevedo tiene 57 años de edad y 23 años de sacerdocio, proviene de la diócesis de Sonsón Rionegro de Colombia.