Por primera vez colaboradores y profesores de este organismo diocesano se reunieron para compartir experiencias y plantear desafíos en el ámbito formativo de nuestra Iglesia de Talca.
La actividad se llevó a cabo en la mañana del sábado 13 de julio en la casa de ejercicios Regina Pacis de Talca, concitando la participación de cerca de 19 personas. A primera hora se compartió el desayuno y tras un momento de oración el obispo Galo Fernández valoró el trabajo desarrollado por el Departamento de Formación, el cual ya tiene 15 años de servicio en la diócesis.
Posteriormente, el padre Víctor Rojas, director del Depto. de Formación, explicó el servicio de esta instancia que tiene tres focos de atención prioritarios: la formación de agentes evangelizadores de parroquias y comunidades, la escuela de ministros enviados y la formación de los aspirantes al diaconado permanente. Todo lo anterior en concordancia con el proyecto pastoral de la Iglesia Diocesana de Talca.
Seguidamente se produjo un enriquecedor compartir de opiniones en el que los profesores pudieron dar testimonio de su experiencia con los alumnos, los desafíos y novedades que ha implicado tener clases online, y una posible adecuación de los programas de estudio de acuerdo con la realidad eclesial, social y mundial actual.
Tras el encuentro el padre Víctor Rojas manifestó su satisfacción por esta actividad ya que era primera vez que se hacía: “Quedo con una sensación muy positiva porque nos juntamos, pudimos conocernos, y en tercer lugar recibimos de estos colaboradores sus pareceres desde el punto de vista académico, avanzando en lo que es el tema formativo de la diócesis. También vimos cómo poder ir articulando algunas mallas curriculares. Damos gracias por esto porque como Depto. de Formación aportamos con un granito de arena al proyecto pastoral de la diócesis”.
“También me voy con la impresión que, para los profesores, más que algo académico esto es un servicio pastoral. Uno sabe que están muy ocupados en sus labores y esto para ellos es una cosa fundamentalmente gratificante desde el punto de vista de su fe. Creo que ellos están muy agradecidos que los hayamos considerado para este encuentro”, concluyó el padre Víctor Rojas.