En su homilía Mons. Galo Fernández, obispo de Talca, destacó que “el futuro de Chile se escribe desde el reconocimiento de todos los sectores. Todos tienen algo que aportar. Cuando todos y todas son considerados florece lo mejor de nuestra patria”.
Autoridades regionales, provinciales y comunales -civiles y militares- se dieron cita en el tedeum celebrado en la iglesia catedral de Talca, en la mañana del miércoles 18 de septiembre, junto a representantes de diversas organizaciones sociales.
“Somos peregrinos en una misma tierra, aunque las circunstancias en que nos encontramos a veces resultan ser tan distintas. Hay quienes viven con alegría, gozan de buena salud, bienestar material y confianza en el futuro. Otros, en cambio, heridos por diversas circunstancias, con dificultades de acceso a bienes fundamentales como trabajo, vivienda o salud”, indicó el pastor de la Iglesia de Talca.
Gracias por el servicio
En relación al país que soñamos, el padre Galo sostuvo que “la patria no se establece solo desde las semejanzas sino también desde las diferencias que nos desafían en la convivencia cotidiana. La patria no se configura solo entre quienes piensan o tienen las mismas visiones o aspiraciones”.
El obispo dio gracias a Dios por el trabajo y servicio de tantas personas en la sociedad, quienes superan la indiferencia para ayudar a quienes más lo requieren.
“En este tiempo de campañas electorales oramos especialmente por quienes son candidatos para cargos de representación popular. Que Dios resguarde sus corazones para que no se entrometa en ellos otra ambición sino la del servicio y del bien común”.
Más adelante el obispo de Talca manifestó que “el futuro de Chile se escribe desde el reconocimiento de todos los sectores. Todos tienen algo que aportar. Cuando todos y todas son considerados florece lo mejor de nuestra patria. En este ánimo me permito señalar muy brevemente tres realidades que considero requieren ser mejor atendidas: los migrantes, los adultos mayores y los barrios que han sido atrapados por la droga y el narcotráfico (…) me atrevo a señalar estos temas como expresión de la tarea que juntos tenemos por delante. Ciertamente ellos no agotan la agenda de las materias que juntos debemos abordar”.
Ofrendas
En el momento del ofertorio se llevaron al altar las letras y números que conforman “100 Años”, con ocasión de la celebración del centenario de la Diócesis de Talca. Una familia presentó una manta, un sombrero, y una canasta de frutas y verduras, un volatín y un remolino. El libro de memoria agradecida por los 100 años de la Iglesia de Talca, en que las parroquias de la diócesis están plasmando su historia también fue presentado en la liturgia. Además, se presentó el logo de la Vicaría de Pastoral Juvenil como signo de fe de los jóvenes en las comunidades, ante la preparación a la Jornada Nacional de la Juventud de 2025 en La Serena.
Cabe destacar que en la iglesia La Matriz también se celebró el tedeum de fiestas patrias con la presencia de autoridades y fieles de la Zona Curicó, el martes 17 de septiembre.