El pasado 18 de enero el padre David Albornoz Pavisic tomó posesión de la obra Salesiana en Talca, en una emotiva celebración eucarística realizada en el santuario María Auxiliadora.
Ya han pasado algunas semanas desde ese día y el religioso indicó que “es una alegría estar en esta comunidad educativo-pastoral, han sido días muy gratos de ir conociendo poco a poco esta presencia Salesiana en Talca. He conocido a numerosas personas, jóvenes, adultos, laicos que caminan en esta Iglesia de Talca”.
“Cada presencia Salesiana contiene un tesoro carismático, una riqueza espiritual que se ha ido construyendo a lo largo de los años, fruto de la entrega de tantas personas al servicio de los jóvenes. En Talca nos encontramos con la última obra fundada por San Juan Bosco, los salesianos llegaron aquí en 1888 y esa tradición de tantos años es muy significativa, además que de esta presencia han surgido muchas vocaciones a la vida religiosa Salesiana y a la vida diocesana”.
Como director de esta obra, al padre David le corresponderá acompañar a las personas en su camino de fe pensando primordialmente en el servicio a los jóvenes, por eso espera caminar junto a la comunidad religiosa y a los laicos involucrados para este objetivo, en el Centro Educativo Salesianos Talca, el santuario María Auxiliadora y la parroquia Santa Ana.
El desafío es hacer realidad el sueño de Don Bosco: “Educar para la vida, que los jóvenes vayan descubriendo el sentido de la vida, el valor del servicio a los demás, formándose para la vida del trabajo y estudios futuros, y que descubran en ello su vocación: ¿a qué los llama el señor en sus vidas?”.
Datos biográficos
El Padre David nació el 4 de noviembre de 1963 en Punta Arenas. Estudió en el Liceo Salesiano San José. Realizó su primera profesión el 29 de enero de 1989 y recibió la ordenación sacerdotal el 3 de agosto de 1996.
Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Salesiana (Roma, 2002), donde fue profesor desde 2007 hasta 2011. Actualmente es Juez en el Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación. Fue profesor Asistente en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En 2012 fue director de la Obra Salesiana de Macul, y en 2017 fue director de la comunidad de estudiantes de Teología de Lo Cañas en Santiago. En 2014 representó a la Inspectoría de Chile en el Capítulo General 27 celebrado en Roma, y en 2020 representó a la Inspectoría en el capítulo 28, celebrado en Turín, Italia.
En 2012 fue nombrado Consejero Inspectorial, servicio que desempeñó por más de una década, acompañando a los Inspectores P. Alberto Lorenzelli y P. Carlo Lira. Desde 2016 a 2023 fue Vicario del Provincial de la Inspectoría Salesiana de Chile.