Específicamente en la casa de ejercicios de Rauquén, este lunes 21 de octubre, con la presencia de más de 35 secretarias(os) parroquiales de nuestra diócesis.
La jornada inició desde las 09:00 de la mañana con un rico desayuno de bienvenida para las(os) secretarias(os), y posteriormente se les invitó a todos a la capilla de la casa de ejercicios, para rezar algunas oraciones junto al padre Nelson Chávez, Vicario General, y pedir por una actividad enriquecedora.
Seguidamente, las(os) secretarias(os) se dirigieron al salón principal, donde iniciaron las actividades de esta jornada. La primera parte consistió en conversar y trabajar en torno al manejo de las emociones, junto a la psicóloga Claudia Herrera, quien desde un comienzo realizó distintos trabajos lúdicos junto a las(os) secretarias(os) para así romper el hielo y que se sintieran más en confianza. De igual forma, plantearon situaciones que viven en el día a día donde las emociones forman parte importante, y cómo esto afecta sus vidas personales, una instancia de conversación que valoraron mucho.
Luego de un descanso y respectiva merienda, se continuó con la jornada, para la segunda parte se invitó a Francisco Vera, procurador del tribunal eclesiástico de la Diócesis de Rancagua y de nuestra diócesis, para entregar información sobre las nulidades matrimoniales, ejemplos y también de los cursos de misioneros procesales.
Valorando estos momentos
Al respecto de la jornada, Doris Silva, secretaria de la parroquia de Vichuquén, aseveró que valora mucho estas instancias de formación, y más en su caso que es una de las parroquias más alejadas.
“Me gustó mucho el área de educación emocional, donde se abordó lo que vivimos día a día siendo secretarias y cómo manejar nuestras emociones, nuestros sentimientos, y también cómo contener, que en eso se visualizó cuál era el trabajo de las secretarias dentro de la parroquia, eso me gustó y me gustó mucho sentir las experiencias de mis demás compañeras, es muy enriquecedor (…) Hay un desafío muy grande para adquirir conocimientos e ir renovándolos, la diócesis debe entregar estos conocimientos de una forma que todos podamos obtenerlos”.
Por otra parte, Óscar Román secretario de la parroquia Sagrada Familia de Talca, comentó que le sirvió para aprender muchas cosas de sus compañeras, ya que él apenas tiene 10 meses en este servicio parroquial.
“La jornada fue muy enriquecedora, muy dinámica, muy didáctica y por supuesto había cosas que yo desconocía y que se me han aclarado bastante. Y de las dos partes, pues me gustó más cuando la psicóloga nos puso a jugar con el tema de los sentimientos y el manejo de las emociones ante situaciones que podamos vivir en las parroquias”.
La jornada de secretarias(os) parroquiales finalizó con un agradable almuerzo en uno de los jardines de la casa de ejercicios de Rauquén.