Desde hace 19 años que esta parroquia de Talca realiza este servicio admirable, que ha tenido que reinventarse este 2020, como muchas otras cosas, debido a la contingencia que vivimos por el Covid-19, para continuar entregando almuerzos cada miércoles y domingo.
María Raquel Pérez, una de las colaboradoras de este comedor desde sus inicios, comenta que, junto a Hilda Lobos, Patricia Céspedes, Fanny Domínguez y el diácono Víctor González, preparan todos los almuerzos y se los entregan en envases a aquellas personas que más lo necesiten de la comunidad.
“Normalmente la gente viene y se les atiende aquí (en su mayoría adultos mayores), pero debido a esta situación extraordinaria se les da el almuerzo para que lleven. No es lo mismo, porque ya no les podemos dar sopita, que tanto les gustaba, además que llegaban a un recinto calientito, sirviéndose su té mientras esperaban. Pero bueno ahora se les compró un envase hermético para que lleven su comida, con ensalada, pan relleno y postre”.
Además, María Raquel Pérez informó que conversan con las personas que asisten a buscar sus almuerzos, conocen sus realidades, saben que están pasando por momentos complejos y para ellos brindarles esta ayuda, que empieza siempre con una oración, les alegra mucho el corazón.
Por otra parte, da gracias a Dios porque desde que se empezó con el comedor solidario en el año 2001 nunca le han faltado los alimentos para poder realizar las preparaciones, siempre los vecinos se han preocupado por ayudar ya sea con dinero o alimentos.
“Este comedor se inauguró un día de Pentecostés, se bendijo por el padre Juan López-Gasco en Corpus Christi, y esas dos fechas han sido clave porque nunca nos ha faltado nada. Nunca nos hemos preguntado ¿qué vamos a hacer?, ¿qué vamos a servir hoy?, nada. La gente colabora, la parroquia nos presta el sitio y es mucha gente la que colabora, algunas con dinero y otras con especies. Hay familias que desde hace 18 años nos han regalado el pan gracias a Dios”.
Por último, María Raquel expresó que les gustaría poder llevar este servicio por más días como en años anteriores, pero debido a la crisis sanitaria y que algunas integrantes del equipo están en confinamiento al ser adultos mayores, por el momento continuarán entregando almuerzos los días miércoles y domingos con el mismo cariño y dedicación.
Cabe destacar que la parroquia Santa Teresita, está ubicada en 8 Oriente con 8 ½ Sur en Talca.