El pasado viernes 18 de junio el padre Osvaldo Navarrete junto al padre Javier Fuenzalida, hicieron toma de posesión de esta parroquia de Curicó Rural como párroco y vicario parroquial, respectivamente.
La celebración estuvo presidida por nuestro obispo Galo Fernández Villaseca, acompañado por el padre Jorge Aliga, párroco saliente y con el aforo permitido en el templo parroquial. Como primer momento nuestro pastor invitó al padre Osvaldo Navarrete a hacer profesión de fe y juramento de fidelidad en esta nueva misión encomendada.
Seguidamente se realizaron las lecturas del día y luego monseñor Fernández dirigió unas palabras a los presentes y aquellos que seguían la transmisión por el Facebook de la parroquia y el de la Diócesis de Talca, agradeciendo el servicio que realizó el padre Jorge Aliaga por 11 años en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Cordillerilla.
“Querido Jorge, cuando escuchaba la primera lectura quería pensar cómo podía resonar esa palabra en tu corazón, son palabras del apóstol Pablo, no creo que hayas tenido enormes dificultades, pero sí me imagino en 11 años cuántos momentos afectivos, tal vez muchos de ellos por compartir el sufrimiento, el dolor que es parte del oficio de un pastor, de acompañar momentos de dolor, de enfermedad, problemas que han vivido juntos como comunidad. Pero estoy seguro que también te brotará del corazón hacer un listado tal vez mucho más grande y hermoso de las cosas lindas vividas en esta comunidad”.
Así mismo nuestro pastor aseveró que todo lo que un sacerdote hace, lo hace en nombre del Señor, por obra y gracia de Él que va acompañando su ministerio y deseó tanto al padre Osvaldo como al padre Javier, lo mejor para este nuevo servicio y que puedan acompañar a la comunidad en buenos y malos momentos.
“La tarea de un pastor es acompañar, anunciar a Jesucristo presente en medio de su pueblo y animar la vida en la fe, querido padre Javier si bien ha nacido en las tierras curicanas, tu vocación te llevó con una congregación religiosa y has vivido en ella hasta ahora y por distintos motivos has pedido incorporarte a la Iglesia diocesana y en este acto nosotros empezamos a acogerte, por eso te encomendamos en comunión con el padre Osvaldo este servicio y les damos gracias por su disponibilidad”.
Busquemos anunciar a Jesucristo
El padre Galo Fernández invitó a los sacerdotes y a la comunidad a no dejar turbar su corazón buscando el reconocimiento, sino buscar anunciar a Jesucristo y ponerlo a Él en el centro de nuestras vidas.
“En tiempos particularmente controvertidos, no solo por la pandemia, sino por todo lo que hemos estado viviendo como país, en donde hay hastío por los abusos, por la indignidad, donde hay rabia, violencia, y en donde tal vez falta tener al Señor en el centro, si el Señor Jesús estuviera más en el centro de nuestra vida no tendríamos los abusos que hay en nuestro mundo, si el Señor estuviera en el centro de nuestro corazón enfrentaríamos lo que no está correcto sin violencia”.
Posteriormente, siguiendo con la toma de posesión de la parroquia el padre Osvaldo Navarrete renovó sus promesas sacerdotales, besó el altar y se le hizo entrega de la biblia, el cáliz, los óleos, y la casulla, signos que lo acompañarán durante su servicio. Y luego tomó asiento en la sede principal desde donde presidirá las celebraciones ya como nuevo párroco, momento que fue recibido con un caluroso aplauso.
Palabras del nuevo párroco
Luego de que monseñor Fernández le hiciera entrega de las llaves del Sagrario al nuevo párroco, el padre Jorge Aliaga se despidió brevemente de la comunidad agradeciendo tantos aprendizajes, así mismo el padre Javier Fuenzalida expresó su alegría de acompañar en este servicio al nuevo párroco y agradeció la acogida de la comunidad.
Y por último el padre Osvaldo se dirigió a todos aseverando: “Estoy contento pero nervioso, esta es mi tercera parroquia y atender una parroquia no es fácil, yo lo único que quiero pedirles es que me ayuden a ser un buen pastor, Dios nos ha llamado a servir y a continuar el buen servicio que estaba realizando el padre Jorge, recen por él, recen por nosotros que quedamos aquí a cargo y trabajando por ustedes”.
Por supuesto la comunidad, en representación de algunos agentes pastorales también pudieron dirigirse a ellos agradeciendo primeramente al padre Jorge Aliaga, entre lágrimas y palabras muy bonitas. Y expresando su disponibilidad para seguir caminando como comunidad parroquial junto a los nuevos sacerdotes.