Este miércoles 22 de noviembre se celebró la toma de posesión del nuevo párroco de esta parroquia que se emplaza en la Alameda con 2 Oriente. La misa inició a las 20:00 horas, donde además dos ministros enviados fueron admitidos como candidatos al orden diaconal.
El obispo de la diócesis, el padre Galo Fernández, presidió la celebración, y como primer momento se leyó el decreto donde se nombra al padre José Guzmán Valdés como párroco de la parroquia San Agustín de Talca, luego el sacerdote realizó su profesión de fe y juramento de fidelidad.
Realizadas las lecturas del día, el obispo hizo entrega al padre José Guzmán de la Biblia, como signo de ser predicador de la Palabra de Dios, en este nuevo servicio a su comunidad. Seguidamente, en su homilía, nuestro pastor diocesano expresó que esta celebración es un deber de gratitud y reconocimiento.
“El padre José se ordenó el 28 de enero del año 2021 y llegó aquí en marzo de ese mismo año, y desde entonces inició su labor aquí. Por un criterio de prudencia solo se le encomendó ese título provisorio que se llama administrador parroquial”.
“El padre José al igual que el padre Ubeimar (Parroquia San Luis Gonzaga) pertenecen a la Diócesis de Sonsón Río Negro, en Colombia. Diócesis que con mucha generosidad establece un vínculo con nosotros para enviar sacerdotes en misión (…) Nombrarlo formalmente como párroco tiene por un lado el deber de que nosotros sintamos que lo hemos tenido párroco de verdad y también el honor que en el corazón de este sacerdote de pocos años, quedó impregnado para siempre que su primer amor fue esta comunidad en Talca”.
Para finalizar sus palabras, Mons. Fernández agradeció al padre José Guzmán, y a los ministros Mario Salinas y Gonzalo Berríos por llevar la Palabra del Evangelio a todos los rincones.
Toma de posesión
Continuando con los ritos propios de esta celebración, el padre José Guzmán realizó su renovación de las promesas sacerdotales, y el obispo le hizo entrega de las llaves de la iglesia, como signo de la autoridad que se le encomienda. Luego se dirigieron al lugar donde se realiza el sacramento de la reconciliación de los fieles y a la fuente bautismal, para después el obispo entregarle al nuevo párroco las llaves del Sagrario, el cáliz y la patena. Nuestro pastor, invitó al padre José Guzmán a besar el altar, centro raíz y cima de la comunidad cristiana, y a sentarse en la sede, con este gesto se hace oficial el nombramiento del nuevo párroco, momento muy emotivo y que fue aplaudido por los fieles presentes.
Entregada la comunión, el padre Juan Carlos Roco, Director Diocesano para la Escuela del Diaconado Permanente, presento al obispo a los dos ministros, Mario Salinas Rojas, de la parroquia San Agustín, y Rafael Gonzalo Berríos, de la parroquia Inmaculada Concepción de Pencahue, para ser admitidos como candidatos al diaconado.
Ya para concluir, el padre José Guzmán se dirigió a su comunidad parroquial, agradeciendo todo el apoyo durante estos años.
“Hoy es un día especial para mí, es un día que al igual que mi ordenación quedará en mi corazón para toda mi vida, porque siempre se ha dicho que el primer amor nunca se olvida, y es hoy que se confirma este amor, a esta comunidad, mi primera parroquia, en la cual he venido desarrollando mis primicias sacerdotales, es aquí donde he venido formando mi ministerio (…) Dios sabe que todo tiene que llegar a su tiempo y si Él quiso este día hacerme párroco acepto esta responsabilidad y le pido que siempre me acompañe con el espíritu de sabiduría para siempre guiarlos”.
El nuevo párroco de la parroquia San Agustín también agradeció al obispo, a sus hermanos sacerdotes y a toda la comunidad, por el amor y por enseñarles tantas nuevas costumbres de este hermoso país.