En rueda de prensa este jueves 11 de julio, frente al templo catedral de Talca, se anunció lo que serán varios días de celebración en la comuna de Pelarco, desde el sábado 13 hasta el martes 16 de julio, cuando se realice la procesión y misa central por la Patrona de nuestro país.
El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, aseveró que en esta XII versión de la Fiesta Nacional de la Virgen del Carmen, se vivirán 4 días llenos de folclor, comidas típicas, música y, por supuesto, mucha devoción y fe por nuestra Madre.
“Ya en estos días previos se empezó a rezar la novena y el sábado 13 de julio la Virgen llega al pueblo, y para recibirla le tenemos algo muy especial para nosotros, a la entrada de Pelarco hay un mástil de la bandera chilena gigante, la vamos a estar esperando y vamos a hacer el primer hito que es izar nuestra bandera chilena al lado de nuestra Virgen, entonar nuestro himno nacional porque no olvidemos que ella es la Patrona de Chile. Y posteriormente celebraremos la primera misa de bienvenida a la Virgen en nuestra comuna”.
“Terminando la misa va a partir la fiesta con diferentes conjuntos folclóricos que van a estar en el escenario principal, gastronomía, artesanía y por sobre todas las cosas un calor humano para recibir a todas las personas. Durante los cuatro días vamos a tener misa porque la artista principal, la reina de esta fiesta es la Virgen del Carmen, y el martes 16 que es el día más importante, a las 10:00 de la mañana sacamos a nuestra Virgen en una carreta tirada con yunta de bueyes para recorrer las calles de Pelarco, para posteriormente oficializar la misa el obispo Galo Fernández a las 12:00 horas, así que hacemos una invitación a todas las personas que vayan”, agregó el alcalde de esta comuna.
Celebrar y honrar a la Virgen
Así mismo, nuestro pastor diocesano expresó la importancia para las familias de celebrar a la Patrona de Chile y orar por nuestro país.
“Quiero expresar una inmensa alegría por ser testigo del amor de los vecinos de la comuna de Pelarco, y en realidad de la región, por la Santísima Virgen del Carmen, el deseo de poder celebrarla y honrar su presencia. Que en realidad se la ha ganado porque ella acompaña cotidianamente nuestra vida envuelta en tantos desafíos y dificultades. Esta última semana hemos estado aquejados por un frío muy duro, muy fuerte, esperamos bien que en el día de la Virgen esté un poco más templado (…) El amor de Dios sobre nosotros nos convoca a vivir como familia, a cuidarnos, a protegernos, a hacernos responsables del bien común, especialmente de los adultos mayores, de los enfermos, de todas las personas”.
De igual forma, Claudio Martínez, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural y César Castro Encargado de Cultura, hablaron sobre los artistas folclóricos y la parrilla cultural que se podrá disfrutar durante estos 4 días de celebración por la Virgen del Carmen.