Este miércoles 11 de septiembre desde las 08:30 de la mañana, estuvo en la capilla del campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule (UCM) esta reliquia del joven beato, que permanecerá en Talca por varios días.
Andrés López, encargado de la Pastoral Universitaria, indicó que desde el momento que se enteraron que la reliquia estaba en la ciudad, se vio la posibilidad de dejarla toda una mañana en la capilla para que los jóvenes pudieran apreciarla. Así se comenzó a exhibir la reliquia desde las 08:30 horas con el rezo del laude y se finalizó a las 10:30 horas con el rezo de tercia.
“Para nosotros esta visita de la reliquia significa algo súper importante, Carlo Acutis es alguien muy contemporáneo a los jóvenes, hizo y vivió cosas que ellos hacen, visitaba las redes sociales, publicaba videos en YouTube, nuestros jóvenes usan estas plataformas, entonces es muy cercano en cuanto a lo que son los jóvenes de hoy en día, pero aparte tenía otras características, se preocupaba mucho por los pobres, realizaba acciones solidarias notables, y ese es el testimonio que hay que mostrar y contagiar”.
“Como Pastoral Universitaria hemos estado sacando por nuestras redes sociales infografías de su vida, por ejemplo de cosas súper básicas de él, de cuándo nació, cuándo fallece, cuáles eran sus frases típicas, también para la gente que no lo conocía y poder tener una cercanía con Carlo Acutis como joven relacionado con la iglesia”, aseveró Andrés López.
Poder seguir su ejemplo
Antonia Galdámez, estudiante de tercer año de psicología de la UCM y quien entró a ver la reliquia en la capilla afirmó que “siempre este tipo de experiencias son muy emocionantes porque Carlo Acutis sin duda es un tremendo ejemplo, un tremendo testimonio de vida para las personas como nosotros, para mí como joven católica que sin duda es parte central de mi ser, de mi vida, de mi identidad. Entonces, ciertamente estar aquí es súper importante el poder estar acompañando esta reliquia, el sentir a Carlo un poquito más cerca, el poder también pedir su intercesión y estar aquí pidiéndole que nos ayude para poder seguir su ejemplo”.
La Secretaria General de la UCM, Miriam Díaz Yáñez, destacó que es “una experiencia realmente significativa, fue muy emocionante haberlo recibido hoy en la mañana, porque el beato Carlo Acutis es un joven modelo a seguir, a través de las redes sociales él evangelizó y ha podido llegar a mucha gente, y próximamente ya según lo ha señalado el Papa Francisco lo canonizarán. Para nosotros como universidad es un tremendo orgullo, es una sensación muy profunda de valores católicos que nos inundan con su presencia”.
Terminada la visita a la capilla de la UCM, la reliquia fue llevada hasta la Universidad de Talca, para seguir su recorrido por el mundo de los jóvenes universitarios.
La peregrinación de la reliquia continuará en Talca hasta el 22 de septiembre, concentrándose principalmente en la Iglesia Catedral, luegar en que los fieles la podrán venerar en las misas del mediodía.
En Curicó
Desde el lunes 02 hasta el domingo 08 de septiembre, la reliquia peregrinó por los colegios y parroquias de la Zona Curicó, siendo acogida con gran cariño, alegría y devoción en las distintas comunidades que visitó.
Fue una hermosa experiencia, para los estudiantes, especialmente, quienes ven en el joven Carlo Acutis un modelo de vida y ejemplo a seguir en el camino de la fe y el servicio a los más necesitados. Un trabajo que se realizó en conjunto con la Capilla de Adoración, la Pastoral Educacional y las Parroquias que acogieron esta reliquia como una bendición de Dios en tiempos de misión.