La actividad se desarrolló el miércoles 15 de octubre en el salón de honor del poder legislativo en la V Región, ocasión en que también estuvieron representantes de las diócesis de Valparaíso, San Felipe, Rancagua, Linares, Chillán y Temuco.
En la ceremonia participaron los obispos de estas Iglesias particulares junto a representantes de la vida pastoral de cada diócesis.
La actividad contó con la presentación de Raúl Burgos, académico PUCV, quien ofreció una reseña histórica sobre la creación de las diócesis. También, el Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas hizo entrega de medallas conmemorativas a los obispos, mientras que Mons. Jorge Vega Velasco, obispo de Valparaíso, en representación de todas las diócesis, les obsequió una imagen de la Virgen María al senador José García Ruminot y a la diputada Ximena Ossandón.
Finalizado este reconocimiento nuestro pastor diocesano Mons. Galo Fernández, expresó que “ha sido un gesto muy hermoso del Congreso convocarnos a todas las diócesis hermanas. Las siete diócesis que tenemos un mismo nacimiento. Es un gesto muy elocuente que expresa el vínculo que ha tenido la Iglesia con el Estado, un vínculo de servicio. Creo que también es una alegría por el camino que han hecho estas diócesis por celebrar su centenario”.
Isabel Mena, integrante del Consejo Zonal de Curicó, afirmó que fue “una actividad muy linda en el Congreso donde estuvieron los obispos, se habló de la historia de las diócesis. Mucho mucha información muy interesante, quedamos muy informados del inicio de la diócesis, también se habló de nuestro obispo Manuel Larraín”.
Sofía Illanes, quien acudió a Valparaíso como integrante de la VPJ, dijo: “Estuvimos aquí en el Congreso de Valparaíso viviendo una experiencia para celebrar el centenario de las distintas diócesis de Chile que han cumplido 100 años, y también para celebrar un año más de la separación de la Iglesia y el Estado que, si bien cada uno tiene un rol importante en nuestro país, se colaboran para poder hacer una Iglesia más cercana y un país mejor para todos”.
Luego de la ceremonia la delegación participó en una eucaristía en la capilla del Colegio San Pedro Nolasco, que fue presidida por Mons. Jorge Vega, y concelebrada por Mons. Galo Fernández y Mons. Tomislav Koljatic.