Investigadores de la Universidad Católica del Maule (UCM), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Universidad Alberto Hurtado (UAH) lanzaron libro Epistolario de Manuel Larraín. Volumen I: Catolicismo Social.
Con la presencia de autoridades universitarias, representantes y miembros de instituciones eclesiales, académicos entre otros, el 9 de diciembre en dependencias del campus San Miguel de la UCM, se realizó el lanzamiento del libro Epistolario de Manuel Larraín. Volumen I: Catolicismo Social, obra que reúne 108 cartas dirigidas a 81 destinatarios y que permite redescubrir la voz y pensamiento del obispo talquino sobre los desafíos sociales de la Iglesia en Chile y América Latina durante el siglo XX.
La publicación forma parte de un proyecto colaborativo entre tres instituciones y tres investigadores: Pbro. José Ignacio Fernández (UCM), Ángela Pérez (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Carlos Álvarez (UAH), quienes integraron un trabajo de selección documental, introducción histórica y aparato crítico para situar cada texto y a sus interlocutores.
El obispo de Talca y Gran Canciller UCM, Monseñor Galo Fernández, fue el encargado de iniciar la presentación del libro con su reflexión y análisis, donde valoró la publicación y la oportunidad de recibirlo en el año en que la Diócesis de Talca cumple 100 años, destacando el gran regalo que significa acceder a este material que permaneció resguardado por décadas.
Legado que trasciende
“Ha sido muy providencial que sea este año. Es una oportunidad para volver a escucharlo, conocerlo, y las cartas, a diferencia de los escritos más extensos que tienen, poseen una cercanía, porque son escritos a diversas personas, tienen tonos distintos… Realmente creo que es una oportunidad fantástica de conocerlo mejor, de rescatar su figura, que realmente tiene mucho, mucho que decirnos para nuestra Iglesia de hoy, para el Chile de hoy, para nuestro tiempo”, afirmó.
Por su parte, el Pbro. José Ignacio Fernández, reveló que este proceso investigativo les permitió conocer a don Manuel, “porque el género epistolar, una carta, permite conocer a una persona de manera distinta, versus escritos quizás más públicos, que ya habían sido publicados, o sus homilías, o cartas a los diarios. En el caso particular ahora del epistolario, de sus cartas particulares, privadas, a personas concretas, nos permite entrar en un ámbito más franco, más directo, que requiere este género, y entrar en una sensibilidad distinta para conocer el pensamiento y la persona de don Manuel, marcado, como decía, en este primer volumen del Catolicismo Social, especialmente por la caridad hacia los demás, hacia cada uno de quienes les escribe, incluso aunque estén con ideas muy distintas o contrapuestas, él mantiene siempre un carácter de alta caridad con los demás”, señaló.
Monseñor Galo Fernández resaltó el carácter formativo del epistolario, señalando que su lectura revela tanto el pensamiento del obispo como su forma de relacionarse: cercana, argumentativa y respetuosa, incluso en contextos de discrepancia.
“La carta tiene un ritmo más sereno y reflexivo… permite madurar la respuesta. Uno siente que están hechas con sabiduría, con paciencia y también con amor”, afirmó, añadiendo que estas cartas “configuran en el tiempo un pensamiento sólido sobre el catolicismo social, marcado por la urgencia de hacerse cargo de la injusticia social y proponer transformaciones profundas”.
Sinergia entre Ues
Otra de las autoras de esta obra es la académica de la PUC, Ángela Pérez, quien destacó la riqueza que se produce al generar estos espacios de intercambio y de trabajo colaborativo entre instituciones de educación superior.
“El proyecto tiene un principio y un final, pero deja una huella que se prolonga en el tiempo. Nosotros en el camino, en la medida que vamos avanzando en la elaboración de estos volúmenes, vamos también imaginando oportunidad de seguir trabajando en conjunto. Entonces, ciertamente este es final y comienzo de muchas cosas y, además, porque el trabajo colaborativo ha sido muy amigable, ha sido muy bueno, entonces uno comprueba que las distancias no son obstáculos y que finalmente cuando hay una causa que lo vale, nos movilizamos de un lado hacia otro y trabajamos juntos de muy buena manera”.
El volumen reúne correspondencia entre 1938 y 1966, año del fallecimiento del obispo. Desde cartas a líderes políticos –como Eduardo Frei Montalva– hasta intercambios con actores eclesiales y sociales, el texto permite conocer el debate intelectual, pastoral y político de la época, los vínculos del obispo y la construcción de su mirada reformadora.
El lanzamiento concluyó con el reconocimiento a los autores y el llamado a continuar difundiendo la figura del obispo talquino. Para la UCM, este volumen se convierte en un aporte académico y patrimonial que fortalece el diálogo entre historia, teología y cultura pública, donde además se anunció la realización futura de tres volúmenes más.
Cabe recordar que en Santiago también se realizará un lanzamiento del libro, específicamente el próximo jueves 18 de diciembre en la Universidad Alberto Hurtado.