La Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Talca, junto al Servicio Nacional de Migraciones y el CFT San Agustín, desarrollaron un operativo que brindó orientación migratoria, asesoría jurídica y acompañamiento integral a decenas de personas migrantes de la comuna.
Con una alta convocatoria y un fuerte espíritu de trabajo en red, este jueves 18 de diciembre se llevó a cabo en Talca el operativo “Migraciones en tu Barrio”, instancia realizada entre las 09:30 y las 14:00 horas en dependencias del CFT San Agustín sede Talca. La jornada tuvo como objetivo principal acercar servicios y orientación a la comunidad migrante, facilitando el acceso a información clara y acompañamiento en distintos procesos.
Joyce Araujo, coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana, indicó que la actividad contó con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones como Fonasa, la Fundación Madre Josefa, Sur Maule, ONG Migrantes por el Maule, la Oficina de Asuntos Migratorios de la Minicipalidad de Talca, Mujeres Sin Fronteras, entre otras.
Además, la coordinadora resaltó el sentido humano y pastoral del operativo, enfatizando que no solo se entregó asesoría jurídica, sino también acompañamiento integral: “La comunidad se ha sentido acompañada, orientada, tanto jurídicamente como espiritual y emocionalmente, lo que hoy es muy necesario. Ha sido una actividad muy amena desde temprano, con una gran convocatoria”.
“Durante la jornada se atendieron cerca de 70 casos, muchos de ellos vinculados a tramitaciones migratorias que requieren tiempos prolongados, como solicitudes de residencia definitiva, subsanación de documentación, trámites de niñas, niños y adolescentes, y derivaciones de casos de mayor vulnerabilidad a otras instituciones. El trabajo en red ha sido maravilloso, porque nos permite detectar casos y llegar a más familias para seguir acompañándolas”, agregó Joyce Araujo.
Por su parte, Stefany Marambio, encargada de la Oficina de Migración de la Municipalidad de Talca, valoró la invitación y el trabajo colaborativo desarrollado durante el Día del Migrante.
“Fuimos invitadas por la Pastoral de Movilidad Humana para participar de esta jornada, y estamos muy contentas, porque como oficina de migración siempre estamos apoyando estos procesos con asesorías y trámites”.
“Hemos podido resolver dudas y derivar casos entre las distintas instituciones, como el Servicio Nacional de Migraciones, Migrantes por el Maule o Fonasa. Se ha dado una red de apoyo muy positiva”.
Desde el año 2018, la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Talca, con el permanente apoyo del CFT San Agustín, ha desarrollado estas jornadas de atención y acompañamiento a personas migrantes, reafirmando su compromiso con la dignidad, la integración y el cuidado de quienes han debido dejar su país en busca de nuevas oportunidades.