En la Casa Pinardi ubicada en Callejones, comuna de Maule, se encuentran reunidos desde el lunes 5 de enero 40 integrantes del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST) en este campamento que se extiende hasta el viernes 9.
Este es un campamento de formación de asesores y animadores que son las dos estructuras base para animar las distintas comunidades de la pastoral juvenil, así lo indicó el padre Marco Vergara Espíndola, coordinador pastoral del CEST.
“La idea es que los jóvenes que están acompañando a otros jóvenes cuenten con más herramientas e instrumentos teológicos, pastorales y del carisma Salesiano para hacer mejor su labor pastoral. Ocupan cuatro días de su trabajo, algunos incluso han pedido permiso, para formarse en vacaciones”, expresó el religioso.
Gran parte de los jóvenes son exalumnos del CEST -sede norte y sede sur-, las mujeres en su mayoría pertenecen al Liceo Santa Teresita de las Hijas de María Auxiliadora. Otros tantos son alumnos de cuarto y tercero medio que desde la básica han experimentado el quehacer salesiano y que se están incorporando al acompañamiento pastoral.
Dos énfasis tendrá la formación durante el campamento: “Profundizar la centralidad de la vida pastoral en Cristo, es algo neurálgico, nosotros seguimos al Señor. Este seguimiento lo hacemos al estilo de Don Bosco con los contenidos fundamentales: Jesús, María, más los ejes carismáticos que para nosotros son el espíritu de familia y formar comunidad”.
“Todo es muy cristológico y mariano ya que va de acuerdo con la consigna de nuestro rector mayor tomada del pasaje de las bodas de Caná: Hagan todo lo que él les diga. Esto nos da la indicación de lo que nos falta en nuestra vida, que es este vino de la alegría, que es María, pero a quien tenemos que llevar adelante en el plan de vida es Jesucristo. Entonces, por eso centramos en esos dos contenidos”, destacó el sacerdote Salesiano.
Las jornadas del campamento formativo conlleva celebrar la eucaristía diariamente, levantarse a las 07:30 horas, formación durante la mañana, espacio para recreación, talleres sobre la misa, acolitado, la reconciliación, apoyo psicológico, espacios de oración comunitaria, etc., todo en miras al fortalecimiento de las relaciones humanas y el trabajo en equipo como integrantes de una comunidad.