El encuentro realizado este lunes 25 de mayo en la Casa de Ejercicios Rauquén, permitió a las secretarias (os) parroquiales compartir experiencias, profundizar en el buen trato dentro de la Iglesia y conocer el funcionamiento de la plataforma digital Eclessiared.
Con una cálida bienvenida y un desayuno compartido, se desarrolló la jornada de formación para secretarias parroquiales de la Diócesis de Talca en la Casa de Ejercicios Rauquén, en Curicó. La instancia reunió a gran número de asistentes con el objetivo de fortalecer el servicio que realizan diariamente en sus parroquias, promoviendo además espacios de encuentro y fraternidad.
La actividad comenzó durante la mañana con el primer bloque formativo centrado en la Integridad en el Servicio Eclesial (ISE), temática que ya había sido abordada el año anterior y que en esta ocasión se profundizó desde situaciones concretas del trabajo cotidiano parroquial.
La exposición estuvo a cargo de Juan Manuel Cerna y Ronald Piña, integrantes del equipo de Prevención de Abusos de la Diócesis de Talca, quienes reflexionaron junto a las participantes sobre el cuidado emocional personal, el buen trato al interior de la Iglesia, las relaciones humanas y distintas herramientas de comunicación para el servicio pastoral.
Posteriormente, las secretarias realizaron un trabajo grupal utilizando el documento del ISE, compartiendo experiencias y analizando casos prácticos relacionados con la vida parroquial, buscando aplicar los criterios y orientaciones entregadas durante la jornada.
Una de las participantes fue Oriana Robles, secretaria de la parroquia Nuestra Señora del Tránsito de Molina, quien valoró profundamente la instancia formativa.
“La verdad es que yo había ojeado el libro, pero no me había detenido a analizarlo. Me parece una instancia muy fructífera el hecho de que en comunidad lo tratemos y lo veamos para poder implementarlo también en nuestra comunidad y ver la realidad de nuestra parroquia (…) Siempre es bueno analizarse y hacer una autocrítica de uno, porque uno cree que lo está haciendo bien y atendiendo a la comunidad de buena forma, pero no siempre es así. Tenemos que ir avanzando y ser más abiertos, porque hoy la gente también necesita ser escuchada”.
Patricia Parra, secretaria de la parroquia San Rafael Arcángel, también valoró los contenidos abordados durante el día y el impacto que tienen en el servicio a las comunidades: “Los temas de hoy me parecieron muy importantes e interesantes, ya que nos ayudan a fortalecer nuestro servicio dentro de la parroquia con más respeto y compromiso hacia la comunidad (…) Lo que más resalto de lo aprendido hoy es la importancia de la integridad, el buen trato y la transparencia en el servicio, trabajando con empatía y responsabilidad”.
Nuevas herramientas
Tras un breve descanso, las participantes continuaron con el segundo tema formativo de la jornada, la capacitación sobre la plataforma digital Eclessiared, sistema que la diócesis busca implementar en las parroquias para facilitar y agilizar diversos procesos administrativos y sacramentales.
La capacitación fue impartida de manera online por Jorge Valldecabres, representante de Eclessiared en España, quien explicó el funcionamiento de la plataforma, sus distintos módulos y las herramientas disponibles para mejorar la gestión de información relacionada con bautizos, matrimonios y otros registros parroquiales.
Finalmente, las secretarias concluyeron la jornada compartiendo un almuerzo fraterno, en un ambiente marcado por la cercanía, el intercambio de experiencias y la alegría del reencuentro entre quienes realizan este importante servicio en las distintas parroquias de la diócesis.