Demo

  • Inicio
  • DIÓCESIS
    • Reseña histórica
    • Obispo
    • Gobierno Diocesano
    • Sacerdotes y Diáconos
    • Comunidades Religiosas
    • Fundaciones
    • Casas de Ejercicios
    • Colegios
    • Hogares
  • Vicarías y Departamentos
    • Vicarías
    • Archivo Parroquial
    • Comunicación Social
    • Formación
    • Catequesis
    • Liturgia
    • Depto. Jurídico
    • Administración
    • Espiritualidad
    • 1 %
    • Santuarios y Piedad Popular
    • Gestión Educacional
    • Centro Pastoral Curicó
    • Pastoral Vocacional
    • Pastoral de Animación Bíblica
  • Parroquias
  • Agenda del Pastor
  • Noticias
Demo
  • Inicio
  • Noticias
  • Comentario Dominical
  • El que escucha al Señor vivirá eternamente
19 Ago2016

El que escucha al Señor vivirá eternamente

p luis alarP. Luis Alarcón Escárate
Vicario de Pastoral Social
Párroco de Hualañé y de La Huerta del Mataquito

El evangelio que recibimos como regalo este domingo nos permite volver a contemplar a Jesús que sigue caminando hacia Jerusalén. En este avanzar son muchos los que por diversas razones se encuentran con él. Algunos para conseguir algún favor en el tema de la salud, para escucharlo hablar con esa elocuencia que atrae nuestra vida hacia la de él y que nos transforma desde adentro. Otros por pura curiosidad, para ver si es verdad lo que dicen y si es tan fácil llegar al Reino de Dios como dicen. Esto porque en comparación a los escritos, los profetas y a la predicación de Juan Bautista es muy difícil salvarse en cambio con Jesús es muy fácil, no hay siquiera que cumplir muchas cosas.

Cuando se le pregunta acerca de si son pocos los que se salvan, Jesús, no responde de manera tan directa sino que les pone el ejemplo de la puerta estrecha y la puerta ancha. En alguna ocasión en una conversación con los maestros de la ley les dice que no ha venido a abolir la ley sino a darle pleno cumplimiento. Al parecer no es tan fácil como parece el llegar al reino de los cielos. Jesús nos pone en el verdadero sentido de la palabra de Dios, es decir, no en lo que muchos se han dado a entender y a justificar haciéndose laxos o bien estrictos en su cumplimiento.

Para Jesús el vivir la palabra de Dios es el centro de toda su existencia, el sentido de su venida a la tierra. Para dar a conocer el rostro verdadero de Dios que no es un castigador por la sola infracción de la ley a los laxos o premiar a los que cumplen. Se pone en un nivel más alto que implica conocer el rostro y el sentir del Padre que despiertan deseos de vivir y hacerlo presente en todas las instancias de la vida diaria.

Dios que ama y el hombre amado se fusionan entonces en una realidad nueva en la que cada gesto o acción humana es respuesta agradecida a la confianza depositada en uno. Y eso te vuelve exigente, trabajador, estudioso, siempre preocupado de hacer presente el Reino de Dios en el mundo en el que estamos. La ley se cumple porque se ama, porque como dice el dicho: “a la fuerza no es cariño”. Y el camino de la salvación o la puerta por la cual se entra será por la del esfuerzo, la tolerancia, el cumplimiento de aquellas reglas que permiten a una comunidad el desarrollo de ella misma en lo que a imagen de Dios es. No tiene que ver con crecimiento económico o poder político únicamente. El hombre amado y que ama tiene conciencia de que los otros requieren ayuda para salvarse y por lo tanto se hace servidor de ellos para que descubran el camino y lo hará en todas las instancias de su vida.

Los atletas de las olimpiadas nos han dado un ejemplo en estos días de un esfuerzo que tiene que ver consigo mismo, entrenan porque aman ese deporte, y lo llevan hasta límites insospechados por una gloria que se marchita dirá San Pablo, los que creemos en Jesús lo haremos por una corona gloriosa. El cumplimiento de la ley por si misma muchas veces provoca mayor esclavitud si no se llega al sentido profundo que es alabanza y respeto al Señor que te ha creado y eso implica una relación con los hermanos de un amor hasta el extremo, que es una puerta estrecha.

Domingo 21 de agosto, Lucas 13, 22-30.

Diseño, Edición y Producción: Departamento de Comunicación Social.
Todos los Derechos Reservados ©Diócesis de Talca-Chile

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Inicio
  • DIÓCESIS
    • Reseña histórica
    • Obispo
    • Gobierno Diocesano
    • Sacerdotes y Diáconos
    • Comunidades Religiosas
    • Fundaciones
    • Casas de Ejercicios
    • Colegios
    • Hogares
  • Vicarías y Departamentos
    • Vicarías
    • Archivo Parroquial
    • Comunicación Social
    • Formación
    • Catequesis
    • Liturgia
    • Depto. Jurídico
    • Administración
    • Espiritualidad
    • 1 %
    • Santuarios y Piedad Popular
    • Gestión Educacional
    • Centro Pastoral Curicó
    • Pastoral Vocacional
    • Pastoral de Animación Bíblica
  • Parroquias
  • Agenda del Pastor
  • Noticias