Demo

  • Inicio
  • DIÓCESIS
    • Reseña histórica
    • Obispo
    • Gobierno Diocesano
    • Sacerdotes y Diáconos
    • Comunidades Religiosas
    • Fundaciones
    • Casas de Ejercicios
    • Colegios
    • Hogares
  • Vicarías y Departamentos
    • Vicarías
    • Archivo Parroquial
    • Comunicación Social
    • Formación
    • Catequesis
    • Liturgia
    • Depto. Jurídico
    • Administración
    • Espiritualidad
    • 1 %
    • Santuarios y Piedad Popular
    • Gestión Educacional
    • Centro Pastoral Curicó
    • Pastoral Vocacional
    • Pastoral de Animación Bíblica
  • Parroquias
  • Agenda del Pastor
  • Noticias
Demo
  • Inicio
  • Noticias
  • Comentario Dominical
  • Todos pueden trabajar en el Reino
25 Sep2017

Todos pueden trabajar en el Reino

p luis alarP. Luis Alarcón Escárate
Vicario de Pastoral Social y Talca Ciudad
Párroco de Los Doce Apóstoles y Capellán Univ. Santo Tomás

“Jesús dijo a sus discípulos: “Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros, porque el Reino de los Cielos se parece a un propietario que salió muy de madrugada a contratar obreros para trabajar en su viña. Trató con ellos un denario por día y los envió a su viña. Volvió a salir a media mañana y, al ver a otros desocupados en la plaza, les dijo: ‘Vayan ustedes también a mi viña y les pagaré lo que sea justo’. Y ellos fueron. Volvió a salir al mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. Al caer la tarde salió de nuevo y, encontrando todavía a otros, les dijo: ‘¿Cómo se han quedado todo el día aquí, sin hacer nada?’ Ellos le respondieron: ‘Nadie nos ha contratado’. Entonces les dijo: ‘Vayan también ustedes a mi viña’”.

Hoy celebramos un domingo muy especial dentro del año litúrgico porque está dedicado a Nuestra Señora del Carmen. Hemos vivido momentos de encuentro importante con las familias, con los amigos; con muchos actos de recuerdo de los acontecimientos que dieron paso a la Independencia definitiva de nuestro país. Por lo tanto, hoy es un día de oración por nuestros gobernantes, por cada uno de los ciudadanos que vivimos en esta patria. Y todo esto bajo el amparo de Nuestra Señora del Carmen, Reina y Madre de Chile. La idea, es incrementar la fraternidad entre todos los compatriotas, y así tratar de construir un país más justo y solidario, en donde el país sea el espacio de todos.

Es un día de poder mirar lo que hemos construido como nación, ver los avances, las cosas que aún reclaman más preocupación por parte de todos. No es fácil reconocernos. Todavía tenemos prejuicios entre nosotros y entonces ¿cómo nos adaptaremos a la llegada de inmigrantes que vienen a aportar con su cultura y con su trabajo? Sabiendo que ellos no nos quitan lugar, sino que nos enriquecen con su conocimiento y con su forma nueva de afrontar los desafíos.

Cuando vemos que en Chile avanzamos en tantas cosas, tecnológicas, económicas, reformas de salud, educación y recursos, como Chile Solidario, Un techo para Chile y otras instituciones de beneficencia y ONG, no podemos dejar de cuestionarnos ante la pregunta del Padre Hurtado, que asalta nuestra conciencia con una respuesta que no se nota: desigualdad preocupante, apremio en lugares de trabajo, sueldos indignos de jubilados y pensionados, despersonalización de las relaciones humanas, desintegración de las familias, violencia e inseguridad creciente.

¿Qué es lo que queremos para Chile? El evangelio nos ilumina de alguna manera en la respuesta y es la integración generosa de todas las personas, aunque lleguen a horarios diversos. Muchos llegan tarde porque son vistos después, otros toman conciencia de su responsabilidad en otros horarios y tiempos. Pero son parte de nuestro suelo patrio, son personas con ideas y con iniciativas nuevas, con formación que responde al siglo veintiuno. Con la rapidez que da la era de la tecnología computacional en todas las áreas. Pero se requiere siempre la estabilidad y la propuesta permanente del amor del padre que acoge, que siempre está como punto de referencia. Porque los hijos siempre vuelven. Siempre necesitan el abrazo, la mirada, el cariño del padre que está ahí.

Domingo 24 de sepiembre, Mateo 19, 30 – 20, 16.

Diseño, Edición y Producción: Departamento de Comunicación Social.
Todos los Derechos Reservados ©Diócesis de Talca-Chile

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Inicio
  • DIÓCESIS
    • Reseña histórica
    • Obispo
    • Gobierno Diocesano
    • Sacerdotes y Diáconos
    • Comunidades Religiosas
    • Fundaciones
    • Casas de Ejercicios
    • Colegios
    • Hogares
  • Vicarías y Departamentos
    • Vicarías
    • Archivo Parroquial
    • Comunicación Social
    • Formación
    • Catequesis
    • Liturgia
    • Depto. Jurídico
    • Administración
    • Espiritualidad
    • 1 %
    • Santuarios y Piedad Popular
    • Gestión Educacional
    • Centro Pastoral Curicó
    • Pastoral Vocacional
    • Pastoral de Animación Bíblica
  • Parroquias
  • Agenda del Pastor
  • Noticias